Procesos para revertir el envejecimiento
Escrito por André Amorim
El Instituto de Medicina Molecular (IMM) logró revertir las células adultas en células madre al manipular un gen que descubrieron a revertir el envejecimiento celular.
Este estudio fue coordinado por los investigadores Bruno de Jesús y Maria do Carmo-Fonseca, donde a través de células de ratones concluyeron que a partir de una lista de genes, que uno de ellos se manifestaba en mayor grado en las células más viejas.
La pregunta que se cuestionó y que fue un punto de partida para la investigación, fue si "la disminución de los niveles de este gen en las células viejas" se manifestaba en un "comportamiento idéntico" de las respectivas células "al de las células nuevas".
Según el investigador, que trabaja en el laboratorio de regeneración genética del IMM, liderado por Maria do Carmo-Fonseca, esta también presidenta del instituto, el estudio concluyó que sí.
Bruno de Jesús explica que, cuando se envejece, "hay una barrera" en la reversión de una célula adulta a una estación, siendo ésta la célula capaz de sobresalir dentro de otras células.
Con la adquisición de una nueva célula, es posible que el proceso de reversión sea logrado, de acuerdo con el investigador.
Ambos comprobaron este mecanismo con el estudio de células retiradas de la piel de ratas más viejas y de más jóvenes.
Con la reducción del gen expresado en las células de los ratones más viejos, el equipo fue capaz de "revertir células adultas en células madre.
Una vez que estas células madre obtienen la capacidad de sobresalir y autorrenovar, este estudio puede ser un beneficio para, en un paso siguiente, percibir, frenando la acción del gen presente en las células viejas, si éstas, al 'transformarse' en las células madre, pueden ser un sustituto de las células destruidas y así regenerar los tejidos.
"Los resultados son un importante avance para que podamos regenerar tejidos enfermos en personas de edad avanzada", prolongó Bruno de Jesús, citado en un comunicado por el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes.